Solicita más información

Importancia de la refrigeración en el sector de transformación del plástico

Blog/ Noticias/ Importancia de la refrigeración en el sector de transformación del plástico

El sector de transformación del plástico abarca a todas aquellas industrias encargadas de procesar y dar forma a los materiales plásticos. Entre los procedimientos más empleados para ello, que presentan un gran consumo de agua, encontramos el moldeo por inyección y el proceso de extrusión.

MOLDEO POR INYECCIÓN 

El moldeo por inyección consiste en introducir el material plástico fundido en un molde, donde, mediante su refrigeración,
se logra la solidificación y posterior separación del plástico.

Termoplas Blog 1

PROCESO DE EXTRUSIÓN

El proceso de extrusión funde el plástico y lo empuja hacia una boquilla dándole la forma deseada. Conforme abandona la boquilla, se introduce en un baño para refrigerarlo y conseguir su solidificación.

Termoplas Blog 2

REFRIGERACIÓN DE LOS PROCESOS DE EXTRUSIÓN E INYECCIÓN

Comúnmente, tanto la refrigeración de los moldes en inyección como la del plástico obtenido por extrusión, se realiza con agua fría (<16). Además, también se tiene un consumo de agua asociado a la refrigeración de la extrusora y a los sistemas hidráulicos.

Después de utilizarse para refrigerar, las aguas calientes tienen que ser enfriadas para poder llevar a cabo su reutilización en el proceso, con las ventajas que esto conlleva.

El agua caliente de proceso se lleva hacia un depósito desde donde se bombea hacia uno o varios equipos de refrigeración con el fin de enfriarse y retornar nuevamente al depósito.

Puesto que en el depósito está entrando continuamente agua fría y agua de proceso caliente con sólidos en suspensión y/o disueltos, se hace necesario proteger tanto a los propios equipos de extrusión e inyección como a los sistemas de refrigeración.

Por ejemplo, como el agua procedente de las bañeras de extrusión aporta partículas del ambiente y trazas de plástico al depósito, es necesario realizar una filtración previa a los sistemas de refrigeración. Mediante su protección lograremos aumentar su eficiencia, reduciendo las paradas para limpieza, y conseguir una mejor refrigeración del proceso de extrusión.

Termoplas Blog 3

Para los procesos de inyección, será necesario emplear la filtración para asegurar que el agua de refrigeración no provoca deposiciones en los canales de refrigeración de los moldes.

Además, es fundamental contar con un sistema de filtración para asegurar que el agua utilizada en la refrigeración de los sistemas hidráulicos se encuentra libre de sólidos en suspensión. De esta forma, evitaremos la obstrucción de las placas, tubos o carcasas de los intercambiadores de calor mejorándose así la transferencia de calor entre el agua y el fluido hidráulico.

IMPORTANCIA DE UN AGUA LIBRE DE SÓLIDOS EN EL PROCESO DE EXTRUSIÓN E INYECCIÓN 

Un agua exenta de sólidos es capaz de absorber más rápidamente una misma cantidad de calor que un agua con sólidos, puesto que su presencia aumenta la resistencia a la transferencia de calor.

Por ello, el estado del agua es fundamental para conseguir una refrigeración adecuada que permita lograr una mayor productividad, obtener piezas de calidad y aumentar la vida útil de los equipos.

  • Productividad: un sistema de refrigeración eficiente permite aumentar el número de piezas enfriadas (y, por tanto, producidas) por unidad de tiempo.
  • Calidad: una buena refrigeración hace que las piezas adquieran la rigidez y las dimensiones esperadas.
  • Vida útil de los equipos: su correcta refrigeración evita sobrecalentamientos y operaciones de mantenimiento.

SOLUCIONES AZUD

Puesto que la calidad del agua juega un papel crucial en la eficacia de la refrigeración, es fundamental realizar un tratamiento adecuado sobre ella. Por ello, en AZUD ofrecemos soluciones con varias configuraciones.

Para proteger los sistemas de refrigeración, así como los equipos de extrusión e inyección, los equipos AZUD HELIX AUTOMATIC AA con filtración de discos, garantizan la eliminación en un amplio rango de tamaños de las partículas inorgánicas procedentes del contacto agua-moldes, así como de las partículas procedentes de las bañeras de extrusión.

Requiriendo bajas presiones para llevar a cabo la filtración, los equipos AA se pueden implementar protegiendo los equipos bien en corriente total (1) o bien en corriente lateral (2).

Termoplas Blog 4

De igual forma, también se puede optar por la configuración 3, que permite llevar a cabo una limpieza continua del tanque.

Artículos relacionados

Categorías

Autores

Pablo Ruiz Molina