Solicita más información

Protección de sistemas de refrigeración

Aplicaciones
Aplicaciones/ Protección de sistemas de refrigeración
Cultura del agua - AZUD

Los sistemas de refrigeración están presentes en diversos sectores como el municipal, industrial, residencial y centros de procesamiento de datos (CPD), para disipar el calor generado durante su actividad productiva y garantizar la temperatura óptima del proceso.

Aunque para muchos sectores, los sistemas de refrigeración son instalaciones auxiliares, una mala gestión de los mismos puede suponer grandes pérdidas económicas. Es necesario lograr unas condiciones de operación óptimas que garanticen una elevada vida útil de la instalación.

Estos sistemas deben gestionar amplios volúmenes de agua y/o aire, expuestos a la entrada de partículas que se depositan y acumulan en las diversas superficies de transferencia de calor del circuito reduciendo el rendimiento de la instalación, aumentando la temperatura de entrega del agua a proceso y ocasionando pérdidas de productividad e incremento de costes.

Los profesionales saben que, al estar el agua en continua recirculación, su calidad empeora debido al incremento de la cantidad de sólidos en suspensión; sin embargo, la mayoría de problemas generados y asociados a la proliferación de sólidos rara vez son detectados a tiempo.

El continuo deterioro de la calidad del agua, debido al Incremento de la cantidad de sólidos en el interior del sistema, intensifica los fenómenos de precipitación y sedimentación favoreciendo la acumulación de depósitos minerales y orgánicos sobre la superficie de transferencia de calor y en zonas de baja velocidad de flujo.

Esto disminuye la tasa de transferencia de calor de la torre, reduce el caudal que atraviesa las superficies de intercambio de calor, generando una mayor incidencia de los fenómenos de corrosión y fouling y aumentando la temperatura de descarga del agua y los costes de explotación directos e indirectos de la misma.

Beneficios de la protección de sistemas de refrigeración

Menor consumo energético

Sin depósitos de sólidos, precipitados y biofilm en tuberías y superficies de intercambio de calor para mejorar el coeficiente de transferencia de calor, optimizando el rendimiento y la eficiencia energética del sistema de refrigeración.​

Una acumulación de partículas en el sistema aumenta el gradiente térmico entre el foco frío y el foco caliente, incrementando el consumo energético de los equipos de bombeo y ventilación.

Aumento de los ciclos de concentración

Una mayor calidad del agua aumenta los ciclos de concentración, reduciendo el número de purgas necesarias para mantener la concentración de sales en el sistema y evitar precipitados.​
Una aumento de los ciclos de concentración permite:

Menor cantidad de agua de aporte.
Menor impacto ambiental al reducir el volumen de purga.
Sin consumo adicional de agua para el contralavado del equipo de filtrado (volumen agua de contralavado < volumen de agua de purga).
Menor consumo de químicos gracias a una mayor recirculación de agua en el circuito.

Mayor seguridad laboral de las personas

Una mayor calidad del agua de refrigeración disminuye notablemente el riesgo de desarrollo de patógenos, principalmente Legionela, ya que las partículas en un sistema de refrigeración pueden provocar:​

INCRUSTACIONES; disminuyen la eficiencia de refrigeración aumentando la temperatura del agua del circuito, lo que sirve como caldo de cultivo para crecimientos biológicos.
SEDIMENTOS; fuente de alimentos y anidación de todo tipo de gérmenes.
OBTURACIONES; facilitan el estancamiento del agua, favoreciendo el crecimiento de la biopelícula.

• Reducción costes de operación
Menor riesgo de obstrucción de boquillas difusoras en torres de enfriamiento, o placas/ tubos en intercambiadores de calor, evitando paradas no programadas del sistema.

• Aumento productividad
Mayor eficiencia de los equipos de intercambio de calor con menores paradas para limpiezas y mantenimiento del sistema.

• Mayor vida útil de la instalación
Una mayor calidad de agua reduce la presión de trabajo del sistema, minimizando el riesgo de rotura y deterioro de equipos y componentes.

Cómo lo soluciona AZUD Industrial

Ofrecemos distintas alternativas para proteger los sistemas de refrigeración y que pueden combinarse para mayor protección.

Opción ①

LIMPIEZA DEL VASO

  • Filtración de recirculación equivalente al volumen total del sistema cada 4-6 horas.​
  • Recomendado en instalaciones donde el circuito de refrigeración es inaccesible o no se quiere interferir hidráulicamente.
Opción ②

FILTRACIÓN DE FLUJO LATERAL

  • Filtración del 5-20 % del caudal circulante.
  • Recomendado en instalaciones donde no se desea intervenir la torre de enfriamiento.
Opción ③

FILTRACIÓN DE FLUJO TOTAL

  • Filtración del 100 % del caudal circulante.
  • Solución de filtración mayor capacidad que interfiere hidráulicamente en el circuito de refrigeración.

Productos relacionados

Sectores relacionados

Oficinas Azud

Contacta con AZUD